December 12, 2017

December 5, 2017

November 28, 2017

Please reload

Entradas recientes

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Entradas destacadas

Talentarte, cómo se convirtió un sueño en una realidad.

El Programa Talentarte de Educación Emocional y Mindfulness, es un programa innovador de resultados contrastados que se desarrolla en el aula y cuyo objetivo es enseñar a los chicos y chicas, y sus tutores, habilidades para la Vida, para conocerse más y gestionar mejor los retos de cada día, mejorando su convivencia en clase y los resultados académicos.

 

Talentarte es un caso de éxito de cómo convertir un sueño aparentemente imposible en una realidad en el ámbito educativo.

 

Para que los niños tengan Éxito en el Cole y Habilidades para la Vida

 

 

¿Sabes para qué sirve la tristeza?

 

He preguntado a muchos padres, madres, profes si saben, para qué sirve cada emoción, y la respuesta oscila entre No, nada y Algo. Conocer esta información, es fundamental para nuestras vidas, para así saber qué necesitamos en cada momento y cómo actuar.

 

La tristeza me pide quedarme quieto para reflexionar sobre lo ocurrido, tal vez llorar, y siempre me pide hacer un pequeño duelo, porque surge cuando ha habido una pérdida que puede ser física, por ejemplo, cuando pierdo un muñeco, o una persona que aprecio; o una pérdida emocional, por ejemplo cuando me tratan mal, me humillan o me engañan y pierdo un poquito de mi autoestima. Según lo grande que sea la pérdida, ese duelo tardará más o menos tiempo en realizarse. Es necesario también, tener herramientas emocionales para salir de la tristeza, y poder volver a un estado más neutral y que me permita disfrutar del día.

Si no sabemos qué hacer con la tristeza, no lloramos, la escondemos y en su lugar nos enfadamos o “nos hacemos los fuertes”. Lo que ocurre en nuestro interior es que nos quedamos con un pedacito roto que en un momento u otro de la vida volverá a rasgar. De ahí la importancia de vivir y gestionar correctamente cada emoción.

 

 

Una historia de imposibles, posible

 

Hace unos años viví un momento personal difícil, en el que me hacía muchas preguntas sobre lo que estaba sintiendo, qué era, de dónde venía y qué había que hacer para ser feliz. Entonces, me dí cuenta que a pesar de ser una persona reflexiva, diligente, con gusto por indagar en el porqué de las cosas, y de estar en un nivel alto profesional y personal, en realidad no sabía cómo gestionarme, y me conocía menos de lo que pensaba.

 

Las dificultades preparan a personas comunes para destinos extraordinarios (C.S. Lewis)

 

Empecé estudiando en la Universidad Camilo José Cela un curso en Inteligencia Emocional, donde aprendí como se entrelazan las emociones y la mente, la importancia de conocerse y de saber decir NO. Tanto aprendí que al término del curso pensé -Ojalá me hubieran enseñado esto de niña, me habría ahorrado muchas cosas en mi vida-

Pero realmente, al no ser mi sector, lo veía muy lejos e imposible y no hice caso a la idea. Y así estuve un año, convencida de que era imposible. Pero la idea no me dejaba tranquila y empecé por el primer paso: ponerle un nombre, y seguí, pensando qué tendría que hacer si quisiera cumplir ese sueño… y poco a poco, año tras año, y con mucha dedicación y trabajo, empezó a ver la luz lo que parecía imposible…

 

Herramientas para cada día

 

En 2013, la aventura empezó, me formé en muchas disciplinas diferentes sobre la educación emocional infantil y juvenil, e incorporé en la andadura a profesionales del sector educativo que provienen de horizontes muy variados, para que cada uno aporte cada día la sabiduría de su disciplina a los demás, para que los alumnos y sus tutores se lleven lo mejor.

 

 

 

Y así es como creé el Programa Talentarte de Educación emocional y Mindfulness, adaptado a las necesidades de los alumnos de infantil, primaria, secundaria. Que les da herramientas para saber observarse, pararse y relajarse, conocerse mejor, descubrir su talento y potencial, aprender a resolver conflictos y a decir No.

 

Por qué es bueno que niños y niñas desarrollen habilidades para la Vida

Un estudio tras otro demuestra que los niños con capacidades en el campo de la inteligencia emocional son más felices, más confiados y tienen más éxito en la escuela. Si cultivamos hábitos sociales y emocionales sanos y apropiados en nosotros y en nuestros hijos, podremos aprender a regular mejor las emociones. Estas capacidades y hábitos se convierten en la base para que tus hijos se vuelvan adultos felices, responsables y atentos. Puedes saber más sobre por qué educar habilidades sociales y emocionales

 

 

 

Talentarte: Un programa de calidad

Talentarte es un proyecto innovador que da mucha importancia a la necesidad de evaluar. Es por eso que la evaluación es una actividad sistemática y continua dentro del programa Talentarte, un subsistema integrado dentro del propio sistema de la enseñanza y tiene como misión recoger información sobre los aprendizajes de los alumnos, el alcance de objetivos, y en su caso, detectar otras necesidades. Así es como mejoramos la calidad del programa y aumentamos el rendimiento de los alumnos.

 

 

 

Si quieres saber más sobre nuestro programa de calidad puedes consultar aquí.

 

Qué opinan los profes y los alumnos del programa

 

Durante la píldora, si bien introduje brevemente el origen y la intención del proyecto, el plato fuerte, fue mostrar como se hacía y que opinaban de ellos los alumnos y tutores.

Para que tú también puedas ver cómo nos perciben los alumnos os dejó aquí los testimonios de quienes han recibido el este innovador programa.El Programa Talentarte de Educación Emocional y Mindfulness, es un programa innovador de resultados contrastados que se desarrolla en el aula y cuyo objetivo es enseñar a los chicos y chicas, y sus tutores, habilidades para la Vida, para conocerse más y gestionar mejor los retos de cada día, mejorando su convivencia en clase y los resultados académicos. Talentarte es un caso de éxito de cómo convertir un sueño aparentemente imposible en una realidad en el ámbito educativo.

 

Testimonios alumnos

 

Testimonios tutores

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Síguenos
Please reload

Buscar por tags
Please reload

Archivo
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square