December 12, 2017

December 5, 2017

November 28, 2017

Please reload

Entradas recientes

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Entradas destacadas

EL BRAINSTORMING INVERTIDO: UNA TÉCNICA DE REPASO EN EL AULA

PRESENTACIÓN

 

            La presente píldora educativa se basa en el concepto de tormenta de ideas, es decir, una herramienta grupal para trabajar con diferentes conceptos, mejorando el transvase de información y la creación de nuevas propuestas. De manera tradicional se suele realizar al inicio de un proyecto. Nuestra propuesta pretende cambiar dicho guión y, aplicada a la educación en Secundaria, se convierte en un mecanismo magnífico para el repaso de los conceptos, fechas e ideas claves de cualquier unidad didáctica al finalizar la misma.

 

CARACTERÍSTICAS DE LA ACTIVIDAD

 

            Podemos enumerar las siguientes:

  • No requiere un conocimiento avanzado de las TIC´S.

  • Es de fácil realización.

  • Requiere estudio previo en casa, mejorando la planificación de los estudiantes.

  • Facilita las relaciones intergrupales.

  • Mejora la velocidad mental.

  • Genera un ambiente competitivo positivo en el aula.

  • Se aumenta la motivación del alumnado mediante la entrega de "premios" o "recompensas".

  • Se realiza en una sola sesión.

  • Implica una metodología activa

 

 

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

 

            El primer paso, y que precede a todas las fases, es el estudio previo en casa de la unidad didáctica.

Fase Inicial

            El profesor dejará a los alumnos que realicen un último repaso, de diez minutos, previo al inicio de la actividad. El alumnado deberá guardar todo el material escolar en las mochilas o bajo el pupitre. El profesor establecerá, de manera aleatoria, el orden por el que se empezará a jugar, tanto en la ronda inicial como en la segunda fase.

 

Fase uno. Enunciación de conceptos

            Comienza el juego. Cada alumno deberá indicar en voz alta un concepto, fecha, idea... relacionado con la unidad didáctica. Tendrá unos diez segundos, como máximos, para responder. El profesor apuntará la respuesta en la pizarra y animará al alumno con refuerzos positivos ("Muy bien", "Esa es difícil..."). Se procederá así hasta que todo el alumnado intervenga. Se eliminará a aquellos que repitan una palabra ya escrita o hablen sin permiso. En ambos casos serán eliminados de la actividad.

 

Fase dos. Relacionando conceptos

            El profesor, antes de proseguir, dejará dos minutos para que los alumnos revisen todos los conceptos apuntados en la pizarra. Para evitar que sepan que palabra les va a tocar, elegirá al azar la columna de datos por la que empezar. Seguidamente, se preguntará al alumno correspondiente el significado de la palabra escrita en la pizarra, ya sea en orden descendiente o ascendente. Si responde correctamente se tachará la palabra, en caso contrario se rodeará y quedará eliminado, así hasta que todos los alumnos hayan contestado.

 

Fase tres. Preguntas específicas

            Los alumnos clasificados se pondrán en pie, frente al profesor en fila horizontal. Con los conceptos que quedan rodeados en la pizarra, junto con otros aún no empleados, el profesor lanzará preguntas específicas, de mayor dificultad, en voz alta a aquellos alumnos que aún participan. Con la ayuda de los alumnos eliminados determinará quién ha levantado primero la mano. Si contesta erróneamente habrá "rebote". Si nadie contesta correctamente se eliminará un alumno al azar. Se seguirá este método hasta la gran final, cuando solo queden tres. Ganará aquel que acierte antes dos preguntas. El profesor determinará la recompensa que corresponde a los ganadores (puntuación extra en la prueba escrita de esa unidad). Además todos ellos se llevarán una nota positiva en la agenda reconociendo su esfuerzo.

 

        

Imagen real de la puesta en marcha de la fase "relacionando conceptos" de la actividad

 

CONCLUSIONES

 

            ¿Por qué es útil esta actividad?

  1. Impulsa que el alumno estudie, como mínimo, un par de días antes de la realización del control o examen, evitando agobios de última hora. Además favorece la aparición de dudas que se pueden resolver en el aula.

  2. Incide en los conceptos, ideas, contenidos, fechas... más importantes del tema, impulsando el repaso y su asimilación.

  3. Estimula el estudio mediante la consecución de una recompensa y la competitividad amistosa con sus compañeros en el aula.

  4. Favorece la agilidad mental y la concentración.

  5. Los alumnos aprenden a estar en silencio, ya sea porque no quieren ser eliminados o por respeto al turno de sus compañeros.

  6. Tras tres años de experiencia, aseguramos que los resultados académicos son cada vez más positivos.

     

     

     

     

     

     

     

     

     

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Síguenos
Please reload

Buscar por tags
Please reload

Archivo
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square