December 12, 2017

December 5, 2017

November 28, 2017

Please reload

Entradas recientes

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Entradas destacadas

WHAT IF? LA HISTORIA ALTERNATIVA COMO HERRAMIENTA DOCENTE EN EDUCACIÓN

PRESENTACIÓN

 

En el año 1998 se traducía al castellano, con el título de Historia virtual, ¿Qué hubiera pasado si...?, una de las obras más conocidas del profesor de Oxford, Niall Ferguson. En ella se proponían diferentes escenarios alternativos ("contrafactuales") para interpretar los grandes hechos del pasado bajo la perspectiva de que la historia es imprevisible y nunca inevitable. Dentro de los interrogantes que planteaba aparecían temas como: ¿Qué hubiera pasado si la revolución americana no hubiese tenido lugar?, ¿Qué hubiera sucedido si la Alemania nazi hubiese derrotado a la Unión Soviética? ¿Qué hubiera ocurrido en España sin la rebelión militar de julio de 1936?[1] A este juego de probabilidades contribuyeron prestigiosas plumas como las de Michael Burleigh o Santos Juliá, entre otros muchos.

 

Lejos de la crítica que pueden presentar este tipo de análisis, por sus azotes al determinismo histórico, y que ya se han encargado de realizar desde diferentes ámbitos universitarios[2], su valía como elemento motivador para el aprendizaje esta fuera de toda duda. Autores clásicos del mundo del aprendizaje como Gagné o Bruner señalaban que las "tareas creativas motivan más que las mecánicas", en especial aquellas que favorecían el aprendizaje significativo[3].

 

Bajo estos condicionantes se inscriben nuestro proyecto de innovación educativa: What if? La Historia Alternativa como herramienta docente (Primaria, Secundaria, Bachillerato, Universidad). A través del estímulo que supone convertir al alumnado en los "directores" del devenir histórico, pretendemos profundizar en los acontecimientos más relevantes de la historia de la humanidad combinando el estudio empírico de los mismos con los denominados "contrafactuales", con un claro fin: convertir el aprendizaje histórico en una tarea lúdica y motivadora lejos de la mera memorización y repetición simple de datos. Para que dicho proceso no se convierta en un mero ejercicio de elucubraciones sin sentido debemos tener en cuenta una serie de premisas:

  • El interrogante ¿Qué hubiera pasado si...? debe ser verosímil para que tenga valor histórico.

  • El punto de partida histórico, es decir, aquel acontecimiento que se va a "alterar" o cambiar debe ser históricamente interesante, relevante y plausible.

  • Tiene que haber una lógica dentro de las historias que se desencadenen.

 

            Algunos ejemplos típicos de historia alternativa, tratados en diferentes publicaciones y medios, han sido:

1. ¿Y SÍ PONCIO PILATOS HUBIESE PERDONADO A JESÚS?

 2. ¿Y SI ALEJANDRO MAGNO NO HUBIESE MUERTO TAN JOVEN?

3. ¿Y SI JULIO CÉSAR NO HUBIESE SIDO ASESINADO?

4. ¿Y SI DON RODRIGO HUBIESE GANADO LA BATALLA DE GUADALETE?

5. ¿Y SI CERVANTES HUBIESE MUERTO EN LA BATALLA DE LEPANTO?

6. ¿Y SI NO HUBIESE ESTALLADO LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA?

7. ¿Y SI HITLER HUBIESE PODIDO INVADIR INGLATERRA?

8. ¿Y SI NO HUBIESEN ATENTADO CONTRA LAS TORRES GEMELAS?

 

Imagen promocional de la serie El hombre en el castillo

 

2. OBJETIVOS

 

¿Por qué aplicar esta tarea en el aula (sin importar el nivel educativo)?

1. POR SU PODER DE ATRACCIÓN, YA QUE COMBINA LA HISTORIA REAL CON EL TERRENO DE LA ESPECULACIÓN. UN ALUMNO INTERESADO Y MOTIVADO APRENDE CON MAYOR FACILIDAD.

 2. PERMITE PROFUNDIZAR EN ASPECTOS MÁS CONCRETOS DEL TEMARIO.

3. SE PUEDE APLICAR A CUALQUIER MATERIA Y CICLO EDUCATIVO.

4. REQUIERE UN TRABAJO PREVIO DEL ALUMNO, CONTRIBUYENDO A MEJORAR SU PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DEL TIEMPO, ASÍ COMO LA FACETA INVESTIGADORA.

5. IMPULSA LA SÍNTESIS Y LA ORGANIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN.

6. FAVORECE EL TRABAJO COLABORATIVO, YA QUE SE REALIZARÁ EN GRUPOS.

7. POTENCIA EL USO DE LAS TIC´S, YA QUE SUS RESULTADOS SE TENDRÁN QUE PLASMAR EN ALGÚN SOPORTE DIGITAL.

 

3. METODOLOGÍA

 

  • Fase 1: El profesor explicará en el aula los principios de la historia alternativa (el nivel de profundización dependerá del ciclo educativo en el que nos encontremos) y establecerá los puntos de partida históricos.

  • Fase 2: El profesor realizará grupos de manera aleatoria. Posteriormente asignará a cada uno de ellos un punto de partido histórico. Los alumnos deberán, primero, explicar de manera detallada ese fenómeno histórico. Para ello tendrán que profundizar en multitud de fuentes: bibliográficas, hemerográficas (sin son temas recientes) o digitales (webs, blogs). Una vez realizado este trabajo será revisado por el profesorado

  • Fase 3: Elaboremos una historia alternativa. Los alumnos construirán, a partir de toda la información seleccionada sobre el punto de partida histórico, "su" historia virtual o contrafactual de manera "lógica" y "lineal". Por consiguiente, deberán presentar las características políticas, sociales, culturales, económicas y religiosas del mismo. Finalmente, todo el trabajo se recogerá en una exposición, video o animación, potenciando así también el uso de las TIC´S (Prezi, Goanimate, Piktochart...).

 

4. EVALUACIÓN DE LOS RESULTADOS DEL APRENDIZAJE Y DE LA PROPIA ACTIVIDAD

 

            A cada alumno se le entregará una plantilla, elaborada por el profesor, para que en el momento del visionado conjunto de sus trabajos en clase, valore los siguientes aspectos:

  • Claridad

  • Síntesis

  • Originalidad

  • Efectos de animación

  • Fuentes bibliográficas y digitales

 

            En función a estos resultados y al propio criterio del profesor (basado en la observación directa y en la documentación de todo el proceso previo a la finalización de la actividad) se producirá la evaluación final.

 

 

5. PUESTA EN PRÁCTICA. EJEMPLOS REALES DE HISTORIA ALTERNATIVA EFECTUADOS POR ALUMNOS DE 2º DE LA ESO (COLEGIO MADRIGAL, FUENLABRADA, CURSO 2016-2017)

 

1. ¿Y si los Reyes Católicos no hubiesen contraído matrimonio?

Ejemplo 1

Ejemplo 2

2. ¿Y si los almohades hubiesen ganado la batalla de las Navas de Tolosa?

Ejemplo

3. ¿Y si Cristóbal Colón no hubiese descubierto América?

Ejemplo

 

 

 

[1] El índice completo de la obra, editado por Taurus, en https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=323173

 

[2] BERMEJO-BARRERA, J.C.: "¿Suposiciones o contrafactuales? A propósito del libro de Niall Fergusson (Ed.), Historia virtual, ¿Qué hubiera pasado si...?", Memoria y Civilización, Vol. 03, Universidad de Navarra, 2000, pp. 333-341.

 

[3] Una recopilación de obras sobre el poder de la motivación en la educación en, LÓPEZ MUÑOZ, Luis, "La motivación en el aula", Pulso, n.º 27, 2004, pp. 95-107.

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Síguenos
Please reload

Buscar por tags
Please reload

Archivo
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square