December 12, 2017

December 5, 2017

November 28, 2017

Please reload

Entradas recientes

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Entradas destacadas

HUMANIDADES TECNOLÓGICAS

Cualquiera que busque a día de hoy titulares relacionados con la educación podrá observar que el centro de la información se decanta hacia las ciencias y la tecnología. Robótica, programación, matemáticas…han adquirido el rol de protagonistas de cara a un  futuro no muy lejano. Bien, es una realidad, pero, ¿qué pasa con las Humanidades? ¿Acaso no son importantes también? ¿Es que no puede combinarse la tecnología con la literatura, el arte, la música, la historia, etc.? Entre tanta pegunta retórica me identificaba con la canción de U2: “Todavía no había encontrado lo que estaba buscando.”

 

Este curso me di cuenta de que necesitaba aprender más y decidí recibir formación sobre Apps educativas. En pocos meses mi visión de cómo debe ser una clase cambió. No quería esperar al inicio de otro curso para probar las nuevas herramientas, así que modifiqué algunas de las actividades que ya tenía preparadas y las acoplé a esta era digital que estamos viviendo.

 

Por ejemplo, imparto Literatura Universal en1º de Bachillerato. Desde hace tres años viajamos de cara a final del 2º trimestre a Madrid para ver el Museo del Prado. El objetivo es establecer paralelismos entre las lecturas y los autores que hemos visto en clase y algunas de las obras de arte más famosas. Antes de ir dedicaba unas sesiones a hablar de determinados pintores y cuadros, pero luego no podía saber con seguridad qué salas habían visitado los alumnos ni si habían encontrado esos símiles. Este año se me ocurrió utilizar una App, Thinglink, para crear un recorrido determinado y para plantearles una serie de cuestiones que luego, de vuelta al centro, deberían contestar.

 

Preparé unos planos interactivos del Prado en los que señalé determinadas salas. Leímos en clase algunos de los textos necesarios para realizar las actividades tratando de ahorrar uso de datos cuando estuvieran en el museo, y una vez allí, cada uno siguió la ruta que quiso. Luego, ya de regreso, por parejas eligieron actividad y producto final. Les pedí que usaran las herramientas colaborativas de Google for Education por la comodidad que ofrecen a la hora de trabajar desde diferentes sitios y horarios. Algunos decidieron hacer un site, otros una presentación y otros se quedaron con un sencillo documento. Recogí en mi blog algunas muestras de sus trabajos.

 

Y es sólo un ejemplo. Desde febrero, a medida que he ido conociendo nuevas aplicaciones las he ido utilizando. Thinglink me parece sencilla y rápida. Incluso puede servir para preparar una Flipped Classroom. También he probado Stripgenerator para resumir el contenido de un cuento y para trabajar el cambio del lenguaje narrativo al cómic. Las últimas semanas he descubierto Playposit. Ya he empezado a rediseñar material y tareas para aprovechar la funcionalidad de los vídeos interactivos.

 

Ahora, tras este viaje digital, me quedo con Héroes del Silencio. Como ellos, creo haber encontrado el camino que ha de guiar mis pasos.

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Síguenos
Please reload

Buscar por tags
Please reload

Archivo
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

Patrocinan:

Inno-BAR es un evento Creative Commons en el que compartir y difundir recursos innovadores mientras te bebes una cerveza (o dos). InnoBAR es una creación de  Salvador Carrión y Moises Llorente y es desarrollada por la red de embajadores de InnoBAR.

Banner_innobar.jpg