• Moises Llorente Santos

TRABAJAR EN COOPERATIVO CON GOOGLE MEET

El confinamiento y el consiguiente cierre presencial de los colegios nos ha colocado ante una nueva realidad educativa a la que todos nos hemos tenido que adaptar a velocidad de vértigo. ¡Con lo bien que me iba en el aula, que ya había conseguido tener a mi clase centrada, motivada y ordenada! Ahora me toca volver a empezar de cero, y yo con estos pelos.


Uno de los mayores retos a los que nos enfrentamos los docentes, si es que puedo quedarme solo con uno, es el de tratar de reproducir -desde nuestros hogares y a través de las herramientas tecnológicas de las que disponemos y de que disponen nuestros alumnos- un entorno de aprendizaje lo más parecido posible al que podemos crear en un aula presencial. Renunciando en muchos casos a aquellas bondades metodológicas que hacían que nuestras clases presenciales funcionasen.


Las herramientas de videoconferencia como Googe Meet (disponible de manera gratuita para todos los centros educativos con soporte G-Suite de Google), nos permiten ponernos en contacto con nuestros alumnos de manera directa, verles, escucharles y poder avanzar contenido a través de explicaciones teóricas y presentaciones en pantalla compartida.


Otras herramientas como Google Classroom nos ayudan a crear un entorno virtual en el que poder subir materiales de trabajo y tareas y establecer unos plazos de entrega para su posterior verificación y calificación.


Uniendo estas dos herramientas y conjugando sus múltiples posibilidades (con grandes dosis de trabajo e imaginación en muchos casos, pero esto es algo con lo que lidiamos los docentes día a día y está en nuestro ADN), podemos reproducir entornos de aprendizaje muy similares en esencia a los que podemos crear en un aula presencial convencional. Salvando las distancias, pero con algunos "pros" que veremos con detalle.


A priori, esta combinación se nos revela como una panacea tecnológica a la que todos nos agarramos. Pero a la vez nos confina, y perdón por el chiste malo, a una forma de hacer y actuar en clase que no va con nuestro perfil docente. Muchos sois los profesores que estáis empezando a echar de menos, cuando se trabaja a través de videoconferencia, el enfoque activo y cooperativo al que estáis acostumbrados ya que, en el mejor de los casos, tenéis entre 20 y 30 alumnos conectados todos al mismo tiempo en una misma sala de reunión, lo que genera múltiples interferencias de imagen y sonido si tratamos de que lleven adelante cualquier tarea que implique cooperar y ayudarse entre ellos. Activamos por tanto múltiples conversaciones al mismo tiempo, conversaciones que se cruzan constantemente en los auriculares de los alumnos y eso no favorece un entorno sano de aprendizaje. La clase se vuelve ingobernable y la consecuencia de esto es que, para evitarlo, convertís vuestras sesiones online en ponencias magistrales donde explicáis la lección apoyados en maravillosas presentaciones interactivas mientras los alumnos, micro cerrado en ristre, se limitan a mirar a la cámara poniendo cara de que os están escuchando. Y vuelta de golpe al modelo tradicional. Soportado por una videoconferencia, eso sí, pero tradicional al fin y al cabo.


Me gustaría en esta entrada mostraros una serie de herramientas que os pueden ayudar a montar un entorno virtual activo y cooperativo, en tiempo real, sin morir en el intento. Todo basado en herramientas gratuitas de la plataforma G-Suite y extensiones de Google Chrome muy fáciles de encontrar, instalar y utilizar.


La idea es simple: hacéis grupos de trabajo (no voy a entrar en materia de aprendizaje cooperativo, cada uno que los haga como quiera y utilice los roles y normas que le de la gana) y ponéis a vuestros alumnos a trabajar juntos en una tarea, como hacéis habitualmente en clase, mientras supervisáis el trabajo de todos y vais grupo por grupo ofreciendo vuestra ayuda.


¿Cómo se puede llevar esto a la práctica técnicamente? Es muy sencillo, simplemente os voy a contar la filosofía de trabajo y las extensiones que os pueden ayudar a conseguirlo. No entraré a explicar cómo funciona Google Classroom o Meet, no es el propósito de esta entrada y hay infinidad de tutoriales maravillosos circulando por la red. Al lío:


Paso 1: dais de alta a vuestra clase en Google Classroom (si no lo habíais hecho ya anteriormente).


Paso 2: creáis un enlace de Google Meet general que representará el aula (y que utilizaréis para dar la bienvenida cada día a vuestros alumnos y explicarles la tarea y los objetivos de trabajo de cada día). Ponéis este enlace en el tablón general de Meet, y vuestros alumnos se conectan ahí cada día al inicio de la clase, todos en bloque:

Paso 3: previamente a la clase habéis creado tantos enlaces nuevos de Googe Meet (salas) como grupos de trabajo tengáis y los habéis pegado en una entrada del tablón de Google Classroom, de la siguiente manera:


Paso 4: una vez empezada la clase, todos los alumnos se habrán conectado a la sala grupal (y si no estáis seguros, utilizad la extension "Meet attendance" con la que podéis pasar lista de manera automática. Dais la bienvenida, explicáis lo que consideréis oportuno y, tras esta explicación, los alumnos abandonan la sala grupal y hacen click en el enlace habilitado para su grupo, desde Google Classroom. Vosotros también os añadís a todos los grupos, teniendo todos abiertos en diferentes pestañas de vuestro navegador, para poder ver y escuchar a todos los alumnos y poder ir resolviendo dudas en caso necesario. Es importante que silenciéis vuestro micrófono en todos los grupos y solo abráis aquel que sea necesario para dirigiros a un grupo concreto. Si tenéis que dar una orden para toda la clase, abrís el micrófono en todos los grupos y todos os escucharán. Luego acordaos de volverlos a cerrar para que los alumnos no os escuchen mientras regañáis a vuestro gato por aporrear sin piedad las teclas de vuestro portátil.


Mientras están en tarea, los alumnos pueden ir escribiendo sus dudas en la entrada del tablón de classroom que habéis creado con los enlaces de los grupos, así podéis saber a qué grupo dirigiros en cada momento.


Paso 5: a estas alturas ya os estaréis preguntando cómo conseguir que a vosotros, como profesores, no se os mezclen las conversaciones de todos los grupos a la vez y no acabéis volviéndoos locos. Pues muy sencillo: descargaos la extensión de Google Chrome "Mute Tab", con ella podréis silenciar de manera independiente cada una de las pestañas del navegador que tengas abiertas. Primer problema resuelto.


Paso 6: otra de las cosas que estarán pasando ahora por vuestra cabeza, casi con toda seguridad, es lo complicado que puede resultar ir pinchando de pestaña en pestaña para ver la cara de todos vuestros alumnos mientras trabajan, vosotros que ya habiáis conseguido con la extensión "Meet Grid View" poder ver de golpe a los 28 alumnos en las sesiones generales. Pues bien, existe otra extensión llamada "Tab resize" que os permite dividir la pantalla en tantas partes como necesitéis, creando un mosaico en el que poder ver todas las pestañas que tengáis abiertas de un vistazo. Como muestra, un botón:





Paso 7: ya habéis conseguido tener a todos los alumnos trabajando en grupos individuales, grupos que podéis supervisar de un plumazo porque los podéiss poner en modo mosaico en la pantalla. Además solo escucháis al grupo que queréis porque podéis "mutear" al resto cuando os da la gana. Y podéis intervenir en todos los grupos porque estáis añadidos al mismo tiempo a todas las "mini salas", para resolver dudas y preguntarles qué tal van y si necesitan algo. Y los alumnos pueden preguntar dudas sin interrumpir porque las pueden escribir en la entrada del tablón de Google Classroom lo que te permite responderlas de manera ordenada y organizada. ¿Qué más se puede pedir?


Pues que todo esto acabe cuanto antes, que podamos cuanto antes vernos, saludarnos en persona, compartir el mismo espacio vital sin miedo, mirarnos a los ojos y no a través de una pantalla. Que nuestros alumnos puedan volver a aprender juntos, a jugar juntos, a discutir, a pelearse y a reconciliarse. Pero, mientras tanto, vamos a ofrecerles el mejor entorno de aprendizaje posible, donde puedan desarrollar aquellas habilidades que tanto nos había costado que adquiriesen y puedan seguir mejorando en aquellas que todavía tengan pendientes. Y que puedan encontrar espacios de relación donde poder ser ellos mismos y donde la relación con nosotros, los docentes, siga siendo beneficiosa para toda la comunidad.


Nos vemos en las aulas.





1,591 vistas

Patrocinan:

Inno-BAR es un evento Creative Commons en el que compartir y difundir recursos innovadores mientras te bebes una cerveza (o dos). InnoBAR es una creación de  Salvador Carrión y Moises Llorente y es desarrollada por la red de embajadores de InnoBAR.

Banner_innobar.jpg
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now